|
Antes de hacer ningún comentario, quiero aclarar que yo soy tan fan de Perdidos como el que más, y digo esto porque lo que voy a decir más adelante puede que choque con la opinión de muchos. Vale, al grano.
Considero que existen básicamente dos tipos de series:
- Esas de las cuales puedes perderte capítulos o verlos en el orden que quieras, dentro de unos márgenes, porque cada episodio tiene un principio y un fin, y la trama global evoluciona poco o no existe, o al menos no es relevante. Por ejemplo: CSI, House.
- Esas de las cuales no puedes perderte ningún capítulo, porque entonces se te va a freir espárragos la temporada. Por ejemplo: Perdidos, Mujeres Desesperadas.
Y también distingo entre dos tipos de público:
- El gran público, la mayoría, la gran masa. Esos que zapean y ponen lo que más les atrae, pero que podrían ver cualquier cosa.
- Los fans, los que siguen una serie con pasión, NOSOTROS.
Hecha esta distinción, voy al fondo del asunto: PERDIDOS VA A FRACASAR.
¿Por qué? Muy sencillo, y es que Perdidos es una serie del tipo segundo, como Mujeres Desesperadas, pero la diferencia entre ambas es mientras que en Perdidos hay un eje vertebrador, el gran misterio que no se sabe cuando se va a resolver, en Mujeres Desesperadas se presenta un "gran misterio" cada temporada y se resuelve (por ejemplo, la muerte de Mary Ann).
Yo seguí las dos series en TVE (ahora descargo Lost cada semana) y las dos me engancharon. En Mujeres Desesperadas había muchas tramas, pero la que más atractiva era, como dije, la muerte de Mary Ann lo determinaba todo. Y al final de la temporada se aclaró y los guionistas fueron tan astutos de dejarnos con la intriga del secuestro de Teri Hatcher. En la segunda temporada se planteas nuevas incógnitas, y así el "enganche" se renueva.
Pero en Perdidos, en la primera temporada se planteó una gran incógnita: el famoso "Guys, where are we?". Y alrededor de todo eso gira la serie, es la "gran incógnita" y en ello se sustenta todo. Si se elimina eso, Perdidos sería una serie cualquiera de náufragos. Pero he aquí que esa "gran incógnita" no se solucionó en la primera temporada, y lo malo es que NO SE VA A RESOLVER HASTA QUE LA SERIE TERMINE.
Así, mientras que en Mujeres Desesperadas la intriga se refresca, en Perdidos se dan más vueltas sobre lo mismo y lo peor de todo (esto es una opinión personal): la primera temporada era novedosa y aventurera, había problemas nuevos cada poco (cómo abrir la escotilla, la construcción de la balsa, el cable...) que mantenían a la audiencia pendiente, pero la trama se está volviendo más oscura, va hacia el tópico de experimentos científicos extraños y es muy reiterativa.
Conclusión: la "intriga" de Perdidos se quema, y eso se refleja en las audiencias. La primera temporada presentaba altibajos, y se mantenía por encima de unas ciertas cifras. Pero la segunda comenzó con 23000000 de espectadores y el último capítulo tuvo 16000000, un descenso progresivo y constante de la audiencia.
Sí, ya sé, en otra cadena ponen el "Operación Triunfo" de EEUU pero, ¿qué pasa? Que el primer tipo de público, el de la gran masa, prefiere ver lo más entretenido, se cansa, y ve a los cantantes. Los más susceptibles, los menos convencidos, los más inseguros, se pasan a la competencia, y resisten los fans, el público minoritario. Es decir, el público cada vez se tiene menos parte de "masa" y más de "fan", pero esta última parte es constante, por lo que la audiencia baja.
Y aquí vamos al meollo: Perdidos es una serie EXTRAORDINARIAMENTE COSTOSA, UNOS 3000000 DE DÓLARES POR CAPÍTULO (si no recuerdo mal) y claro, la televisión es un negocio y si la audiencia no responde, las series se va a la porra.
A esto hay que añadir los continuos parones de semanas, poniendo capítulos repetidos que no hacen otra cosa que quemar la serie (no tiene interés para el gran público un capítulo que ya ha visto) y hacer que la proporción de "gran público" disminuya, manteniéndose los fans.
Pero esto conlleva más presión para los guionistas, y así es que ahora mismo, llevan rodado hasta el capítulo 18, y escrito hasta el 21. No obstante, mientras que antes hacían cada guión en 10 días, ahora lo hacen en cuatro, y eso repercute en la calidad de la serie. Esto lo leí en una entrevista.
OJO, estoy planteando un modelo "teórico". Habrá muchas imprecisiones, ya que es algo general.
Y ahora voy a lo más subjetivo.
Como dije, la primera temporada era aventurera, con continuas salidas a la selva, problemas, retos... Los personajes eran nuevos, y había mucho por tratar.
Pero esta segunda temporada no es novedosa, y la trama se encamina hacia sitios que personalmente, no me gustan (científicos en una isla, hacen experimentos, los experimentos salen mal... Sólo falta que Alvar Hanso sea en realidad John Hammond). Ya no es tan aventurera, no está en juego la supervivencia, porque en la primera temporada cazaban y estaban al aire libre o en las cuevas, ahora tienen un chalet con lavadora y suministro ilimitado de comida.
Y todo esto se torció, creo, en el episodio 2x03, "Orientation", en el que se desveló la trama de Dharma y demás. Pero, realmente, desde ese episodio, ¿qué ha pasado? NADA. Sí, se han encontrado con los de la cola (más flashbacks), han visto al monstruo (sin más), han entrado en la otra escotilla (no se ha desvelado nada) y se sabe qué le pasó a Claire (pero no se saca nada en limpio).
Porque esa es otra:
- Eko y Charlie se encuentran con el monstruo, ese monstruo cruel que asesinó al piloto. ¿No sería normal contárselo a todo el mundo, para tranquilizarlos y decirles que el monstruo no mata a todo el que se le ponga por delante?
- Rousseau, Claire y Kate se adentran en una nueva escotilla, abren unas cuantas puertas y como no encuentran la medicina se van, ¿tan poco les importa? ¿No se molestan siquiera en buscar una radio, un teléfono (nuevamente, no está en juego la supervivencia), A OTRAS PERSONAS?
- Jack y Ana Lucia se proponen crear un ejército y en cuatro episodios, pese a ataques y demás, no han hecho más que unos cuantos comentarios.
- Desmond se les escapa, y no sacan nada en limpio de él. Si yo fuese Jack, freiría a Desmond a preguntas, y le torturaría, no como a Henry Gale, que lo normal sería ir a buscar el globo para ver si su historia es verdadera, antes que torturarle.
En conclusión, demasiado hermetismo, muy poca curiosidad, y los guiones empiezan a flojear, planteando situaciones casi ridículas que rozan lo evidente y concediendo demasiada importancia a unos flashbacks que en la mayoría de las ocasiones no aportan nada a la historia principal.
LA SERIE ES LENTA, y por eso el gran público se cansa, y más cuando los creadores de la serie han dicho que tienen para cinco o seis temporadas. ¿Quiere decir que la "gran incógnita" no se va a revelar hasta dentro de cinco años? La gente se cansará.
Y ojo, me encanta Perdidos.
Bueno, espero no haberos torturado demasiado con este post.
|